• Portada
  • La Escuela
  • Quiénes somos
  • Proyectos y alianzas

Proyectos y alianzas


La Escuela Superior de Música Reina Sofía tiene como objetivos acoger y formar a jóvenes talentos provenientes de cualquier lugar del mundo y difundir la música en la sociedad. Como parte de sus iniciativas, la Escuela forma parte de varias instituciones nacionales e internacionales y participa en proyectos que tienen como objetivo desarrollar la educación musical y asumir los retos a los que se enfrentan los jóvenes músicos.

Asociación Europea de Conservatorios

La Asociación Europea de Conservatorios (AEC) agrupa a los principales centros de educación superior musical de Europa. La AEC entiende la educación artística como la búsqueda de la excelencia en tres áreas: la enseñanza, la investigación y la práctica artística, y busca promover estos elementos y la diversidad con que sus diferentes miembros los persiguen.

AEC

 

Asociación Española de Orquestas Sinfónicas

La Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS) es una Asociación sin ánimo de lucro creada en 1993 que agrupa a 35 orquestas sinfónicas divididas en 31 asociadas: 28 profesionales, 2 orquestas de jóvenes y 1 orquesta Internacional. Además, desde el 2019 cuenta con 4 orquestas adheridas propiciando la participación de orquestas diversas como de conservatorios y freelance. Tiene como objetivo promover y desarrollar la cooperación entre todas las orquestas integrantes y sirve como punto de encuentro, intercambio de información y formación.

AEOS

 

ENOA

La red ENOA (Red Europea de Academias de Ópera), de la que la Escuela Superior de Música Reina Sofía forma parte, nace de la voluntad de varias instituciones del mundo lírico –academias, festivales, fundaciones, productores de ópera– de estrechar su colaboración para ayudar a los jóvenes artistas de mayor talento a introducirse en el mundo profesional y a alcanzar sus metas artísticas.

UE        NS4NA

 

New Skills 4 New Artists

New Skills 4 New Artists ha sido concebido con el objetivo de favorecer la adquisición de competencias digitales, empresariales y tecnológicas por parte de músicos que comienzan su carrera profesional. Este proyecto, financiado por la Unión Europea a través de su programa Erasmus +, es liderado por la Escuela Superior de Música Reina Sofía en asociación con Cork Institute of Technology (Irlanda), Koninklijk Conservatorium Brussels (Bélgica) y Grupo DEX (España).

NS4NA

 

 Teatro Real

El Teatro Real está considerado como la primera institución de las artes escénicas y musicales en España, situándose como ópera nacional de referencia y como una de las principales instituciones culturales españolas. De la colaboración con la Escuela Superior de Música Reina Sofía han nacido proyectos musicales como el Ciclo Jóvenes Talentos Fundación Banco Sabadell. 

UE        

 Advisory Board for the Arts

La Advisory Board for the Arts (ABA) aporta a las organizaciones artísticas un enfoque completamente nuevo para identificar e implementar ideas innovadoras, beneficiándose de las ideas y prácticas líderes de otras industrias a través de una red basada en conocimientos y de aprendizaje compartido para organizaciones artísticas.

ABA

 

Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza es el quinto museo más visitado de España y una de las principales instituciones culturales del país. El Museo Thyssen y la Escuela Superior de Música Reina Sofía colaboran a través de sus Programas de Amigos, ofreciendo ventajas exclusivas a ambos colectivos para acercar a los amantes del arte y la música.

Thyssen

 

Asociación Española de Fundaciones

La Asociación Española de Fundaciones (AEF) es una asociación privada e independiente de ámbito nacional. Agrupa a 802 fundaciones españolas de las más diversas dimensiones, finalidades y ámbitos de actuación. Es la entidad más representativa del sector a nivel nacional y la segunda más importante en Europa. Su misión es trabajar en beneficio del conjunto del sector fundacional en favor de su desarrollo y fortalecimiento.

AEF

 

Círculo Fortuny

El Círculo Fortuny es una asociación sin ánimo de lucro nacida para unir en un foro común al sector español de las marcas culturales y creativas de prestigio y promover y defender su entidad propia. Además, la Asociación potencia la imagen de las marcas de bienes y servicios de alta gama españolas en el extranjero, y representa y defiende la particularidad de este sector como motor de la economía española. El Círculo Fortuny está formado actualmente por 56 marcas e instituciones.

Círculo Fortuny

Plataformas audiovisuales

Con el objetivo de fomentar la educación y difusión musical y divulgar su rico patrimonio audiovisual, la Escuela Superior de Música Reina Sofía colabora con varias plataformas audiovisuales, como Naxos, Stingray, Selecta y My Opera Player. 

Naxos, a través de la Naxos Video Library, ofrece destacadas clases magistrales de la Escuela junto a instituciones educativas. Stingray integra grandes conciertos y clases magistrales de la Escuela en sus amplios catálogos, junto a grabaciones de otros importantes centros musicales. Incluyen también destacados conciertos de la Escuela Selecta y My Opera Player, la plataforma de vídeo bajo demanda impulsada por el Teatro Real, junto a la oferta de los principales teatros líricos del mundo.

Naxos         Stingray Classica          Selecta          My Opera Player